Páginas

2 nov. 2011

Fanzines barceloneses (I)

Bueno, bueno, bueno... con el rollo de independizarme creíais que me iba a olvidar de las reseñas de fanzines ¿eh? ¡Pues no! Aunque ahora no tenga scanner y tenga que fotografiar los fanzines. Así que ¡empezamos!

El fin de semana pasado fui al salón del manga, y en cuanto vi en el mapa que había una zona de fanzines me fui corriendo para allá. Si, soy perfectamente consciente de que me acabo de coronar como la reina de los frikis. He estudiado en una escuela de arte, ¿Qué esperabais? Además, pienso que la libertad fanzinera me haría conocer mejor el mundo de los otakus, y... ¡Qué coño! Yo empezé en esto con el mondo brutto. Todo lo freak me mola.

Bueno, al meollo:
Idolmania #2 es un fanzine MUY gordo (126 páginas, madre mía) que versa sobre idols. Una suerte de superestrellas para adolescentes orientales (al más puro estilo hannah montana) de todo tipo, un fenómeno muy curioso y pormenorizado en diferentes artículos, como "Nuevos idols, nuevo doramas" (un dorama es un culebrón oriental), "Varyeti shows", "El making-off de una idol en el manga", "La base del nuevo thai-pop", "El k-pop: el antes, el después y el ahora". Incluye también cómics, generalmente tratando el tema de los idols con humor y algunos fanfics,(nota para los que teneis una carrera de ciencias: un fanfic es una ficción creada a partir de algo -un cómic, una peli, ect...- por un fan). Como imaginaréis, aún no me lo he terminado, por que como no soy muy ducha en el tema, necesito leerlo con el youtube a mano, para verle la cara a los muchachotes de los que hablan.

Por si esto fuese poco, el fanzine incluye de regalo "another idolmania" que podríamos tildar de metafanzine, que explica cómo los creadores decidieron hacer el fanzine, el por qué de sus contenidos y una breve introducción para newbies como yo, además de algunos pasatiempos.

La verdad es que he alucinado con la calidad de los artículos de este fanzine: todo está escrito fenomenalmente y sin entrar en demasiados tecnicismos japonófilos. Además, la impresión es muy buena. ¡Y todo solo por 3,5! Increíble labor.
Si os ha picado la curiosidad, aquí teneis su blog.


Otro fanzine fuera de los standares de lo que soléis ver por aquí: DOSDÉ es un fanzine de cómics de los de toda la vida. Además monográfico: lujo. Me lo compré también en el salón del manga, por que me reencontré con Sara Bea, una vieja colega que dibuja estupendamente y de la que soy muy muy fan, así que nada, me compré ambos números al muy razonable precio de 5€.

Los estilos de los diferentes dibujantes son de lo más variado: desde el manga de acción (Rollo "el guerrero samurai" o el clásico al estilo chicho terremoto, al cómic underground de Sara Bea, rollito 90s o los geniales dibujos de un misterioso personaje llamado Crab)

Currelis lo conseguí vía intercambio con uno de sus creadores, Carlos. Él y su compañera de fanzine Raquel lo definen como "un libreto cargado de conversaciones literales y dibujos que rondan el tema Laboral. " Y ahí estamos, en la línea del Divino Tesoro, dándole vueltas a la crisis laboral.


"El pulpo" y "los robots" son un intercambio con un misterioso fanzinero que responde al nombre de Javier Cenzano. Son dos mini fanzines en A5 monográficos sobre lo dicho: pulpos y robots. Diferentes colaboradores, también al estilo del devino tesoro, donde encontramos desde dibujos a material encontrado. Muy cucos. Me gustaría poneros algún contacto, pero los fanzines vienen sin ninguna dirección, solo firmados con el misterioso logo de "CHWCA PRODS."
Familia de genios sale de una de las mentes pensantes detrás del sello Doble Vida, lo cual es ya toda una garantía de buenos contenidos. Todo el fanzine son entrevistas muy bien hechas a cosas importantes en mi vida como las Vivian girls, una entrevista sobre la música bubblegum al lider de los Wild Honey (que me parecen un grupo bonito, aunque no me matan. Pero la entrevista es muy interesante) y un gran artículo-entrevista firmado por Miqui Otero a Ed Ball, parte contratante de los Television Personalities y The Times. Para conseguirlo podéis hacerlo vía e-mail con su creador, Quique.

No puedo dormir fue la consecuencia lógica de mi primera visita a Luchador Records. Por un euro te llevas a casa una historia corta para leerte antes de dormir (o no, si te pasa como al protagonista). Me ha gustado un montón. Está editado por "Ediciones 90 no-venta" pero no hay ninguna web ni nada.

Terminamos con esta pancarta-panfleto que me dieron en la manifestación del 15O. Dinou se autodefinen como una "publicación irregular". Normalmente no pondría esto aquí, pero me han conquistado con sus diseños. Tienen 3 números con muy buena pinta editados que podéis ver en su web.

8 comentarios:

eloy.calvo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eloy.calvo dijo...

Gracias por la reseña del DOSDÉ! En el último número no he podido participar, pero se que se lo han currado mucho y le han puesto ganas!
El próximo número,... más! ;)

Dosdé dijo...

Te seguimooos, Helena Exquiiiis!! muchas gracias por tu interés, escribes muy bien, muy fresco!! :)
mola!

Andrea dijo...

Menos mal que existe el intercambio, porque vaya ruina en Barcelona con tanto zine!!!

Helena Exquis dijo...

MPF, y eso que intento alejarme de las librerias guachis rollo Mutt para no caer en la tentación...

Andreä dijo...

Uhm el de "El pulpo" y "los robots" me han dejado intrigada... Hay manera de contactar o ver algo en blog or something?

Gracias!

Helena Exquis dijo...

Andrea, supongo que si le escribes a jcenzano@hotmail.com te podrás poner en contacto con él.

Toni Richie dijo...

Yo no entiendo de fanzines, así que me planteaba o bien comentarte en otra entrada donde no hables de fanzines o comentar desde la más profunda ignorancia, y como ves he escogido la segunda opción xDDD
Tomo nota de tus consejos, ya me lo han dicho varias veces lo de la plantilla, pero me da TANTÍSIMA pereza cambiarlo todo de nuevo (gadgets, cabecera...) que me tiro hacia atrás._.
Y di que no mujer, que sales muy bien, todo el mundo sale bello a su manera en mis fotos:3

Toni R.
www.letmebeyourtrendsetter.blogspot.com