Páginas

11 ago. 2011

Fanzines veraniegos



Aunque ultimamente ando un poco out, este verano he adquirido fanzines que se merecían reseñas por todo lo alto. Procedo en "orden de compra".

Picnic secreto, la calle salvaje y Galaxina#2 vienen de esa hermosa factoría y distribuidora (¡ojito, astures, a las cosas que trae esta buena mujer!) de fanzines en la que se está convirtiendo Bombas para desayunar. Son la segunda y tercera referencia.
Picnic secreto es un minifanzine (A6) con una presentación muy cuca. Consiste en diferentes retratos de chicas inventadas dibujados por Andrea Galaxina junto a trozos de diferentes canciones que también hablan de mujeres. Es un concepto que me gusta mucho, 101% riot grrrl.

la calle salvaje es un fanzine sobre urbanismo, desde un punto de vista situacionista. Auna fotos en blanco y negro con citas muy bien documentadas, todo muy bien presentado y subrayando conceptos clave, que generalmente cuando uno lee sobre estos temas no sabe separar el grano de la paja.


Junto a la compra de ambos fanzines, Andrea nos regaló el Galaxina#2. Un fanzine muy personal de hace un tiempo ya (2008-2010) y que tenía ganas de conseguir. Solo lo podeis conseguir al comprarle otro fanzine de su distro o mediante intercambio. Trae muchos artículos muy interesantes, me gustó mucho el que trata sobre secundarios de Como un guante de seda forjado en hierro, Hedwig and the angry inch (dios, no me acordaba de ese peliculón ya) y una entrevista a Pere Saguer, el creador del flickr de fanzinepaper, que tal vez sea la mayor base de datos virtual de fanzines en nuestro país. Por cierto, es amarillo fosforito, aunque salga color pastel (?)

Pablo, ese gran hombre que hacía el tempus fugit me ha dicho que ya no cree en la palabra. Y aunque siempre echaré de menos sus entrevistas a grupos con preguntas políticas, desde que empezó a darle al tema del corta y pega me ha dejado con la boca abierta y he sido coleccionista de todos los flyers y carteles que hacía. Ahora ha hecho Nueva Escocia nº 1 esta preciosa carpeta con 8 láminas de un gusto exquisito -palabra de Exquis- que presentó el mes pasado con el que seguramente sea para mi el conciertazo del verano (atomizador y prisma en llamas). Skaters, lágrimas, lenguas bifidas y mucha obsesión: Raoul Hausmann vive en Avilés, nos estaba invitando a cervezas y nosotros sin darnos cuenta. Si quereis conseguirlo, la mejor manera es escribirle un e-mail al bueno de Pablo.

¡Organizacion! responde a esa pregunta que no hacía más que rondarme la cabeza: ¿Qué quedo del 15M? Un fanzine lleno de grandes textos firmados por gente muy conocida e importante para nosotros, los escuelo-modernistas del mundo: Carlos alonso (la patata de la libertad), Sergi Puyol (el de los comics de madre e hija del fanzine colibrí), Miqui Otero, la carta abierta a Quim Monzó de Kiko Amat y Manolo Martínez... con portada de Miguel Brieva. Y como viene siendo habitual en estas lindes, gratis. Os lo podeis bajar de este blog, a parte de ver artículos y dibujos que quedaron fuera.


La lengua gorda gira en torno al concepto de las lenguas. Con un estilo muy cercano al de bombas para desayunar, este fanzine de ilustración tiene una presentación envidiable: viene en una fundita de hule muy mona. Mir, la creadora, pertenece a la distribuidora pico zines, gente gaditana que hacen cosas muy chulas.

3 comentarios:

Andrea dijo...

Helena, gracias por la reseña, siempre es un placer hacer intercambios contigo :)

Helena Exquis dijo...

De nada fía, me acabo de dar cuenta de que me olvidé de reseñar el gran sueño samoano! a ver si para la siguiente me acuerdo.

Dara Scully dijo...

Dan ganas de hacerlos a todos viejos entre los dedos. A algunos más que a otros, pero en general llaman a gritos para que los curiosees.


(sonrisa)