Este año, Gema (la profe de
fotografía artística) nos ha propuesto que hagamos un proyecto fotográfico durante todo el año que tendremos que presentar fotografías via blog. El proyecto tiene que hablar sobre un único tema, y deberemos de subir nuevas fotos cada cierto tiempo.
Algunos de mis compañeros que ya tenían un blog han decidido hacerse otro para presentar este trabajo, pero como yo creo que me va a dar una blogitis aguda si me meto en otro blog he decidido presentar mis fotos en este mismo.
¿Y sobre que tema voy a hablar?
Después de varios días pensando, he decidido que voy a intentar retratar la cultura del D.I.Y. (do it yourself) en Asturias. Y no, no me refiero al bricolaje.
El D.I.Y. (Do it yourself, es decir, háztelo tú mismo) es una subcultura que empezó con el movimiento punk en los años 70. En contra de lo usual -los grupos de música llegaban a sus audiencias a través de grandes discográficas-, los grupos punk empezaron a grabarse a si mismos, hacer sus propios discos y merchandise, buscarse sus propias fechas en las giras y a crear oportunidades a bandas más pequeñas de ser reconocidos y a ganarse el "ser una banda de culto" a través de giras y giras de bajo presupuesto. El floreciente movimiento de los fanzines tomó palabra de esto y entró de lleno en la escena punk, cambiando las relaciones entre los grupos y los fans. Los fanzines cambiaron rápidamente de pequeñas revistas caseras musicales a comenzar a ser algo más personal, y pronto se convirtieron en la puerta de entrada de los jóvenes a la cultura DIY, enseñándoles como hacer sus propias camisetas, fanzines, comida, ect.
He decidido titular el proyecto "Self-titled" (gracias Igor!), a partir de ahora todas las entradas que tengan que ver con este proyecto llevarán dicha etiqueta.